Seis cuentas sobre ortografía para seguir en redes sociales

¿No podés escribir sin el corrector automático? ¿Dudás de si va con s o con c? ¿Le ponés tilde por las dudas? En Twitter, Facebook y YouTube, estas cuentas responden a consultas ortográficas, dan ejemplos reales, comparten fotos de erratas graciosas y mucho más para que la escritura sea tu mejor carta de presentación.

En 2014 y en 2015, dos charlas TED se ocuparon del tema ortográfico desde distintos ángulos. En la primera, Pablo Zulaica, un corrector vasco que vivió en la Argentina, entre otros países, dijo que la ortografía es «un asunto de identidad» y que «cualquier persona tiene derecho a saber escribir bien». En la segunda, más provocativa, la doctora en Letras Karina Galperín cuestionó por completo la función de la ortografía y planteó la necesidad de simplificar las reglas.

La ortografía nos dice cómo debemos usar las letras, los tildes y los signos de puntuación. Las reglas ortográficas aseguran que todos sigamos el mismo criterio. Si no las respetamos, pueden venir los malos entendidos. Por ejemplo, tan solo una coma puede salvar del canibalismo: no es lo mismo «Vamos a comer niños» que «Vamos a comer, niños». Tampoco es lo mismo «salir de casa» que «salir de caza» (al menos para los animales), ni ser profesora «de ingles» que «de inglés».



Lo sabemos: son muchas las reglas para el español y a veces pueden parecer abrumadoras y difíciles de aprender. ¿Cómo hacer entonces? Aprender ortografía ¿necesariamente tiene que ser tedioso y aburrido? No. Un rotundo no.

Hoy las redes sociales pueden ser buenas aliadas. En Facebook, Twitter y YouTube, desde instituciones y profesionales de la lengua española hasta aficionados comparten regularmente recomendaciones para escribir sin faltas. Pero ¿a quién seguir en las redes?

Ortografía para compartir

A continuación, un listado de cuentas que pueden hacernos más fácil nuestro andar ortográfico.

Real Academia Española (RAE): en su cuenta de Twitter, difunde artículos y responde consultas sobre uso del idioma español. Una fuente indispensable.


Academia Argentina de Letras (AAL): la institución tuitea sobre sus actividades y también da consejos sobre la lengua española.

Fundación del Español Urgente (Fundéu): en su canal de YouTube, tiene dos listas de reproducción con consejos útiles: Microrrecomendaciones y Recomendaciones del uso del idioma.




DelCorrector y CorrectorOK: los autores del libro ¡Ay!, ahí hay un error difunden activamente en Twitter las nuevas normas ortográficas. Ejemplos claros y didácticos en 140 caracteres.


Acentos perdidos: en su página de Facebook, Pablo Zulaica pone el foco en los tildes que faltan en textos, carteles y avisos publicitarios.

Ortografía para todos: otra página de Facebook. ¿Su objetivo? Fomentar el gusto por la buena escritura del español. La clave: el humor.

2009 Con Letra Clara - Powered by Blogger
Blogger Templates by Deluxe Templates
Wordpress theme by Dirty Blue