Recomendaciones para la corrección de siglas



Por lo general, las siglas suelen ocupar poco espacio en los textos; sin embargo, pueden resultar problemáticas para el corrector distraído o para el que recién se está iniciando en esta tarea.

Primero lo primero: ¿a qué llamamos sigla? A una palabra compuesta por las iniciales de otras palabras. Es un tipo de abreviación. Sirven para escribir de manera abreviada nombres de organismos, instituciones, empresas, sistemas, programas o planes, entre otros.

Algunos ejemplos: UBA es la sigla de Universidad de Buenos Aires; JEMGE, de jefe del Estado Mayor General del Ejército; TIC, de tecnologías de la información y la comunicación.

Con base en mi experiencia profesional, comparto algunas recomendaciones:

  • Escribí las siglas sin puntos ni espacios de separación. La sigla de documento nacional de identidad, por ejemplo, es DNI, no D.N.I., D. N. I. o D N I.
  • Comprobá que el orden de las letras de la sigla se corresponda con el orden de la expresión que reemplazan. Por ejemplo, la sigla de instituto superior del profesorado es ISP, no IPS. Aunque es fácil de corregir, este es un error que suele pasarse por alto.
  • Asegurate de escribir bien la expresión completa. Cuando se conoce más la sigla, puede resultar fácil asignar a una inicial una palabra que no corresponde. En la Argentina, hay una universidad muy conocida por su sigla: la UTN. He encontrado textos que se referían a ella como Universidad Técnica Nacional, cuando en realidad su nombre es Universidad Tecnológica Nacional.
  • Comprobá que en el texto figure la expresión completa de la sigla. Si la referencia no está, hay que agregarla en la primera aparición de la sigla. Escribí primero la expresión completa, luego la sigla entre paréntesis y, en adelante, solo la sigla.
  • Evitá el abuso de siglas en un texto. Estas dificultan la lectura y, especialmente cuando se parecen, pueden confundirse. En un texto que habla sobre varias universidades, por ejemplo, las siglas de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y de la UNM (Universidad Nacional de Moreno) pueden terminar confundiéndose.

2 comentarios:

Paula Muñiz dijo...

¡Muy bueno, Vero, gracias!

ANNA dijo...

Te dejo mi blog de poesia por si quieres criticar gracias.
Me gusta mucho el tuyo.
http://anna-historias.blogspot.com.es

Publicar un comentario en la entrada

2009 Con Letra Clara - Powered by Blogger
Blogger Templates by Deluxe Templates
Wordpress theme by Dirty Blue