¿Ase falta una nueba ortografía? | Karina Galperin | TEDxRiodelaPlata

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente en desacuerdo con lo que en este video se dice. Hoy tenemos los medios más avanzados de toda la historia para escribir correctamente por lo que es el momento ideal para afianzar la ortografía y no para cambiarla. Hoy desde un simple teléfono celular y escribiendo más que nunca, como acá se menciona, podemos escribir cada día mejor ya que los diccionarios que vienen incorporados en estos dispositivos ayudan a mejorar en más de un 50 % ortografía.

Gabriel Alejandro Engels dijo...

Perdón pero me indigna escuchar esto, y solo tengo 43 años, no soy docente ni escritor.

Gabriel Alejandro Engels dijo...

Mi primer comentario lo publiqué sin nombre pero soy la misma persona que escribió el segundo.

Verónica Andrea Ruscio dijo...

Hola, Gabriel. ¡Bienvenido!

Debo confesar que a mí también me indigna a priori. No me dedicaría a la corrección si no creyera en la ortografía, entre otros pilares de la escritura.

Sin embargo, creo que la reflexión viene de una persona que sabe del tema (es doctora en Lenguas y Literaturas Romances de la Universidad de Harvard) y la cuestión de fondo es lo que me interesa (y lo que me llevó a publicar este video tan provocativo): ¿para qué sirve la ortografía y qué criterios podemos seguir con respecto a ella?

Llevo sus preguntas más allá: ¿lo importante es la ortografía o la forma en que se comunica? Conozco redactores que tienen algunas faltas de ortografía, pero que tienen una claridad de pensamiento totalmente envidiable: organizan sus ideas, siguen un hilo conductor, utilizan palabras sencillas y accesibles, varían el ritmo de sus oraciones... Eso es lo verdaderamente crucial en un mensaje. La ortografía es cosmética al lado.

Y coincido: hoy tenemos toda la tecnología a favor para evitar los errores ortográficos. Sería imperdonable no aprovechar todos los recursos de que disponemos.

¡Gracias por leer y opinar!

Verónica Andrea Ruscio dijo...

Si te interesa escuchar el otro lado de la campana, te recomiendo otra charla TED, que dio Pablo Zulaica, un corrector vasco que vivió en la Argentina, entre otros países. Para él, la ortografía «es un asunto de identidad» y «cualquier persona tiene derecho a saber escribir bien».

https://www.google.com/url?q=https://www.youtube.com/watch?v=JeUPAFM5eHM&sa=D&ust=1462809735669000&usg=AFQjCNGW3lovqlCwCPvk-naJfrIrSEL94Q

¡Saludos!

Paula Muñiz dijo...

Estoy totalmente a favor de simplificar la ortografía. Todavía van a quedar muchas cosas que podamos corregir los correctores humanos. Coincido con la visión de ganar tiempo de enseñanza escolar, por ejemplo. Coincido con Vero en la visión de una función cosmética y, a mi parecer, superflua. Yo también "escribo bien" y a mí también me duelen los ojos cuando veo faltas de ortografía. Lo que me gustaría es que ese "escribir bien" sea más fácil, así mucha más gente podría "escribir bien".

jose luis ruiz leon dijo...

dan asco por decir que no hace falta algo nuevo estar en ese estado de conformismo no ayuda en nada a los mas de seguir con los mismos errores de siempre

Aula Virtual Tehuacán dijo...

Los cambios suelen ser difíciles para quien considera que el ritmo de la vida y los quehaceres son absolutos. No sería la primera ocasión que la gramática y ortografía española se reformarán, aunque más allá de una reforma, la simplificación de la que habla Galperin es 10 veces más viable. A varios nos "duelen los ojos" de ver errores en la escritura y podemos pensar que se trata de una locura plantear algo diferente; lo mismo habría pasado cuando el término "orthographía" pasó a ser "ortografía": imaginen a los eruditos del siglo XVIII ver eso. Hablemos con sensatez y apertura, necesitamos simplificar algunas cuestiones tan básicas de nuestra ortografía, y que al mismo tiempo no serían la solución a los problemas, pero sí la ayuda a grandes dificultades.
Saludos.

Ispan Lengua Sakra dijo...

Rekordemos ke el español tiene ke aktualisar su alfabeto, su idioma; es desir, ke tiene kasi un 89 % de perfeksión en su estruktura idiomátika, {klaro está ke es el úniko de entre los 6 idiomas de origen latín (italian 75 %), (fransés 44 %), (alemán 64 %), (portugés 62 %) (inglés 38 %), (kastellan 89%) más ablados del mundo ke apunta más a la perfeksión}, i el 11 % está konstituido en las iregularidades de los berbos, i de la fonétika kon respekto a las letras (c, g) ke tienen dobles sonidos, ke se efektúan delante de las bokales (e, i), pudiendo aberlos konserbado el sonido original en todas las bokales así: «ca, ce, ci, co, cu» pronunsiándosé en la forma más simple i perfekta kon el balor fonétiko de la letra «K» así «ka, ke, ki, ko, ku», i no así tal la pronunsian aktualinti (ca, ze, zi, co, cu) o (ca, se, si, co, cu).

Publicar un comentario

2009 Con Letra Clara - Powered by Blogger
Blogger Templates by Deluxe Templates
Wordpress theme by Dirty Blue