Homófonos: ¿avocado o abocado?

Avocado es un sustantivo que significa 'aguacate', 'palta'. El avocado es el ingrediente principal del guacamole.



Abocado es un adjetivo que significa 'dedicado a (algo)'. El niño está abocado al estudio.

La importancia de llamarse Elías

Hoy estuve corrigiendo un artículo sobre educación física, al que pertenece este párrafo:

Aquí puede afirmarse, junto con Elías, que en la Antigüedad las reglas de los acontecimientos atléticos pesados (pancracio, lucha) admitían un grado de violencia física mayor (llegando a veces incluso a dañar severamente al adversario) que el aceptado por el deporte moderno y los juegos competitivos contemporáneos.

El problema del párrafo es el nombre Elías. En el cotexto, no aparecía ninguna otra mención, por lo que no tenía referencias para saber de quién se trataba. Más aún, ¿era un nombre, era un apellido? ¿Quién era el mentado Elías?

Como el texto hacía un recorrido histórico de la educación física y acababa de mencionar los Juegos Olímpicos, pensé que tal vez se refería a un filósofo o pensador griego. A muchos se los conoce por un nombre: Aristóteles, Platón, Empédocles. Sin embargo, no encontré nada.

Entonces busqué la cita y apareció la información que necesitaba. Ubiqué un texto que citaba lo mismo y que aclaraba debidamente el nombre del autor: Norbert Elías.

Finalmente, el párrafo no sufrió muchos cambios (solo agregué un nombre de pila), pero ganó en claridad.

Aquí puede afirmarse, junto con Norbert Elías, que en la Antigüedad las reglas de los acontecimientos atléticos pesados (pancracio, lucha) admitían un grado de violencia física mayor (llegando a veces incluso a dañar severamente al adversario) que el aceptado por el deporte moderno y los juegos competitivos contemporáneos.
2009 Con Letra Clara - Powered by Blogger
Blogger Templates by Deluxe Templates
Wordpress theme by Dirty Blue