Homófonos: ¿saga o zaga?

Saga es un sustantivo que significa 'relato que está dividido en varias partes o episodios y que tiene como protagonistas a los mismos personajes'. Hoy estrenan la última película de la saga de Harry Potter. ¿Leíste La saga de los confines, de Liliana Bodoc?

 

Zaga es un sustantivo que significa 'parte trasera de algo', 'retaguardia' y la expresión ir a la zaga, 'andar detrás'. La Argentina, a la zaga de la competitividad mundial.

Ambos términos son homófonos en el español de América.

Fuentes
Real Academia Española. Diccionario de la lengua española. Saga. Recuperado de http://lema.rae.es/drae/?val=saga
Real Academia Española. Diccionario de la lengua española. Zaga. Recuperado de http://lema.rae.es/drae/?val=zaga
Etimologías.deChile.net. Zaga. Recuperado de http://etimologias.dechile.net/?zaga

El robot de Cortázar y su enigma

Encontré esta oración en un artículo sobre Borges y Cortázar que me tocó corregir hoy:
Grecia continuó presente en el mito de Acteón en Prosa del observatorio, para representar la condición humana y dio lugar a varios de sus cuentos: «Circe», «Las ménades», «El ídolo de las Cícladas», «La isla a mediodía» y «Silvia  175, personaje inspirado en Cynthia de Endimión, identificado con la luna.
En una primera lectura, pensé que Silvia 175 era el nombre de un robot. Luego noté que faltaban unas comillas de cierre, pero no sabía dónde terminaba el título del cuento de Cortázar, por lo que busqué en Google y encontré que el cuento se titula simplemente «Silvia». ¿Entonces de dónde venía esa cifra y ese espacio de más que la precedía?

La respuesta estaba en el código ASCII. Las comillas angulares o españolas de cierre se forman con Alt+175. Por alguna razón, el redactor presionó la tecla espaciadora en lugar de Alt y por eso el número se escribió.

Consultorio: ¿es correcto escribir «Julio», con mayúscula?

Si se trata del nombre de una persona, es un nombre propio y se escribe con mayúscula: Julio Cortázar es el autor de Rayuela.

El nombre del séptimo mes del año, en cambio, es un nombre común y se escribe con minúscula (salvo que esté a comienzo de oración): En julio, volveré al gimnasio, Julio es mi mes preferido del año.

Gracias por enviar tu consulta, jbach.
2009 Con Letra Clara - Powered by Blogger
Blogger Templates by Deluxe Templates
Wordpress theme by Dirty Blue