Homófonos: ¿tenía o tenia?

Tenía es una forma conjugada (primera o tercera persona del singular, pretérito imperfecto del modo indicativo) del verbo tener.
«Antes de amarte, amor, nada era mío,
vacilé por las calles y las cosas, 
nada contaba ni tenía nombre, 
el mundo era del aire que esperaba.»
(Primera estrofa del soneto XXV, de Pablo Neruda

Tenia es un sustantivo que significa 'gusano que, en el estado adulto, vive parásito en el intestino de otro animal, al cual se fija mediante ventosas o ganchos que tiene en su parte anterior', también llamado lombriz solitaria.




Fuentes
Real Academia Española. Diccionario de la lengua española. Conjugación de tener. Recuperado de http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=MzNJDzVaXVcRjF4tlkxT
Real Academia Española. Diccionario de la lengua española. Tenia. Recuperado de http://lema.rae.es/drae/?val=tenia
Wikipedia. Tenia. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Taenia

1 comentario:

Leonardo León dijo...

Hola, ¿qué tal?, muy bueno tu blog, lo he estado revisando y está uff, muy bueno. Aunque respecto a este artículo en particular tengo una objeción, ya que "tenia" y "tenía" no son del todo homófonos, de ser homófonos se pronunciarían exactamente igual (al menos eso es lo que tengo entendido); entonces, vemos cómo la "tenia" posee acento prosódico en la primera sílaba, mientras que la conjugación "tenía" tiene la mayor fuerza de voz en la segunda sílaba, por lo que, si bien tienen los mismos fonemas, no tienen la misma entonación. Por favor, corrígeme si me equivoco, por favor.

Saludos.

Publicar un comentario

2009 Con Letra Clara - Powered by Blogger
Blogger Templates by Deluxe Templates
Wordpress theme by Dirty Blue