Desvinculación del Instituto Mallea

Les informo mi reciente desvinculación del Instituto Superior de Letras Eduardo Mallea, del que egresé como correctora literaria.


[Edición posterior]

Esta entrada enlazaba a un blog que eliminé hace un tiempo, por lo que el enlace estaba roto. Como he recibido infinidad de consultas sobre el instituto y mi experiencia allí, he decidido hacer un breve comentario por aquí. Quien necesite más detalles puede escribirme.


Mi experiencia como alumna en el Instituto Mallea fue muy buena. La formación que me dio me abrió varias puertas: desde hace muchos años me dedico a la corrección profesional. Sin embargo, mi experiencia como docente fue pésima y me desilusionó por completo. Me hizo verlo de otra manera.
Me ofrecieron un puesto (dictar un taller literario y una materia de primer año de la carrera), que resultó ser en negro. No estuvieron dispuestos ni siquiera a firmar un contrato por tres meses. Me dijeron que ellos eran como «una gran familia». Yo pedí una y otra vez estar en blanco, en planta o con un contrato: entonces me desvincularon, y por teléfono. El secretario académico, Gonzalo Lemme, me trató como si la delincuente fuera yo. Él y la directora, Lina Mundet de Lemme, me decían que alguien me llenaba la cabeza y que por eso pedía un contrato. Con el tiempo, me enteré de que no me pasó solo a mí, sino a diferentes profesores y pasa desde hace muchos años.
Estoy segura de que esto no habrá cambiado porque los directivos siguen siendo los mismos. Por eso, antes de cursar, aunque sea a distancia, es bueno que estés al tanto de la situación de la mayoría de los docentes: están en negro, sin obra social, sin seguro de vida, sin aportes jubilatorios y, si el instituto decide despedirlos, sin indemnización.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Verónica, no me sorprende lo que relatás. He tenido una experiencia bastante mala con ellos. ¿Cuándo te ocurrió esto?
Un beso,

Anónimo dijo...

Verónica, Estoy buscando un correo electrónico para escribirte, pero no lo veo porque no tengo configurado el Outlook. ¿Me lo podrías dar?
Un beso,

Verónica Ruscio dijo...

Lamento que esta situación se siga repitiendo. Podés escribirme a vrserviciosdeescritura@gmail.com.

Saludos.

GARM41 dijo...

Verónica, no puedo acceder al link sobre el Instituto Mallea. ¿Hay alguna otra manera de leerlo?. Muchas gracias.
Gabriel

Anónimo dijo...

Por favor, me contarías los detalles... Quizás vaya a integrarme a ése Instituto!

Anónimo dijo...

Veronica: quisiera preguntarte sobre si el instituto, más allá de lo que comentás, ofrece una educación de nivel, si ofrece real salida laboral y sobre el perfil de la institución. Espero puedas responderme, estoy buscando carreras referidas a letras y no hay muchas que no sean profesorados y estén al alcance del bolsillo de una. Un abrazo

Ana Lo dijo...

Siempre me resultó extraño que las autoridades académicas del instituto sean los parientes de la rectora. Además es por escalera (discapacitados) sin salida alternativa de emergencia. Había profesores que dictaban varias materias. No entiendo como están incorporados a la enseñanza oficial.

paula dijo...

Gracias por la info! No me inscribo

Ivanna chain dijo...

Qué otras alternativas hay que sean buenas para formarse como corrector?

Verónica Andrea Ruscio dijo...

Hola, Ivanna. Las que conozco son dos: la Fundación Litterae y la Universidad del Salvador (USAL). El título que otorga la primera, según tengo entendido, no es oficial, pero tiene habilitación en el exterior. En la USAL, el de corrector es un título intermedio de la licenciatura en Letras. Acabo de enterarme de que cambió el plan de carrera este año, así que no sé si esto cambió también.

¡Saludos!

Marce dijo...

Mi experiencia como alumna fue mala, personalmente con la Sra. Lina, quien me acusó injustamente de "conspirar" para que el resto de los alumnos no estudiaran. Todo por hacer algunos chistes en clase o cuestionar algunas formas de tratar a los alumnos. Terminé yéndome ante el maltrato y la vergüenza que me hizo pasar delante de mis compañeros. No lo recomiendo para nada. Una pena.

Alejandra G. dijo...

CUIDADO CON EL INSTITUTO MALLEA!! Estoy por pedir una mediación con el Instituto Mallea y denunciarlos ante el Ministerio de educación. Me expulsaron de un curso a distancia por reclamar sobre el material de pesima calidad y con errores imperdonables para un instituto que se especializa en Letras. Me reembolsaron una cuota y se quedaron con el dinero de las demás. Les aclare puntualmente que el material tenia hasta errores gramaticales pero por toda respuesta se quedaron con mi plata y me quede sin dinero y sin certificado. Ellos especulan con que los docentes que hacen los cursos, por lo menos los a distancia, solo les interesa el puntaje y el certificado, por eso el material es una basura. Son un ato de sinverguenzas y estafadores. No se dejen deslumbrar por los tìtulos y por las cucardas. Divulguen

Anónimo dijo...

Soy alumna de la carrera de redacción y la verdad son unos sinverguezas. No los recomiendo para nada.

Natalia Micaela Díaz dijo...

A la mierda. Y yo que estoy terminando la secundaria, tenía bastante en claro que quería cursar esta carrera... pero se ve que mejor ni lo pienso, antes de pasar lo mismo que Alejandra...

Hora de replantearme muchas cosas. Muchas gracias por publicar sus descontentos, hacen que gente como nosotros no nos inscribamos y no caigamos en eso. Muchísimas gracias!

Publicar un comentario

2009 Con Letra Clara - Powered by Blogger
Blogger Templates by Deluxe Templates
Wordpress theme by Dirty Blue