¿Diabetes o diabetis?


Para referirnos a una enfermedad metabólica caracterizada por eliminación excesiva de orina, adelgazamiento, sed intensa y otros trastornos generales, la palabra correcta es «diabetes». La palabra «diabetis» es incorrecta.

La palabra «diabetes» deriva del latín medieval diabētes y fue incluida por primera vez en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) en 1732. Se trata de una palabra muy curiosa porque es una de las cuatro de todo el Diccionario que terminan en -etes, junto a lanzacohetes, peteretes y taraletes.

Pero ¿por qué tantas personas utilizan «diabetis» en su lugar? Por influjo del sufijo -itis, que significa 'inflamación' y está presente en 86 términos que recoge el DRAE (por ejemplo: otitis, sinusitis, apendicitis, meningitis). Los hablantes cambian -etes por -etis (cercano en pronunciación al sufijo -itis) para designar, por extensión, una dolencia o enfermedad; pero se equivocan.

Nota: Artículo corregido gracias a la valiosa colaboración de Martita.

3 comentarios:

Martita dijo...

Nunca escuché lo de diabetis, aunque suena curioso que las enfermedades inflamatorias acaben en itis como bien dices con apendicitis, sinusitis o meningitis y no en -etis. En todo caso en vez de diabetis sería diabitis no? jaja

Verónica Ruscio dijo...

Martita, ante todo, bienvenida a Con letra clara y muchas gracias por tu comentario, que me ha servido para mejorar el artículo.

Saludos.

Norma dijo...

Ese error también puede ser por la influencia del idioma inglés no? La pronunciación suena parecido a "Diabetis"... se me ocurre jeje

Publicar un comentario

2009 Con Letra Clara - Powered by Blogger
Blogger Templates by Deluxe Templates
Wordpress theme by Dirty Blue