Consultorio: ¿Carenciado o careciente?


Políticos, economistas, campañas solidarias e iglesias, la sociedad toda hace referencia a los más pobres, a sus necesidades básicas y a la exclusión social en la que se encuentran. Son los que carecen de todo. Pero, ¿son «carenciados» o «carecientes»?

Desde un punto de vista meramente gramatical, hay una respuesta que preferimos en esta consultora: carecientes.
  • «Careciente» significa ‘el o la que carece’ —así como «amante» significa ‘el o la que ama’ y «presidente», ‘el o la que preside’—, y sigue las reglas de construcción de palabras del español, aunque no figura en el Diccionario de la Real Academia Española.
  • El término «carenciado»,que tampoco figura en el Diccionario de la Real Academia Española, tiene forma de participio, pero derivaría del verbo «carenciar», que tampoco existe en español.
Sin embargo, una mirada más profunda y social del uso de nuestra lengua podría echar luz en el asunto de por qué tanta gente prefiere «carenciado» a «careciente». El participio «carenciado» lleva implícito el verbo «carenciar», que no existe, pero puede significar ‘provocar carencia en alguien’, y también, un sujeto, anónimo, que provoca esa carencia. Ahora, ¿quién es responsable de que tantas personas carezcan de medios? Para pensarlo...

8 comentarios:

Gladys Pereyra dijo...

muy bueno... ¿por qué me niego a poner careciente? Suena muuuy raro igual. ufa.

Dissatisfied. dijo...

Carente.

Anónimo dijo...

DEFINITIVAMENTE "CARECIENTE" (padece la carencia)

Anónimo dijo...

LA SIMPLE REMISIÒN A OTROS EJEMPLOS AVALAN MI CRITERIO.

Anónimo dijo...

Lo correcto es decir carente.

Chili Palmer dijo...

Creo que el termino de ambas formas es incorrecto, principalmente cuando se lo emplea para referirse a una PERSONA. Tiene una connotación histórica negativa en la cual, la persona era definida por lo que no tenía. Un carenciado... un término de empleo totalitario: "No tiene nada". Actualmente, aunque parezcan meros eufemismos, la concepción de la persona en situación de pobreza (económica) es otra, tiene iniciativa, tiene dignidad, tiene inteligencia, tiene derechos y por ende, cambia la concepción ideológica en el acervo de la sociedad en su generalidad.

Verónica Andrea Ruscio dijo...

Qué lectura inteligente, Chili Palmer. Estoy de acuerdo. Gramaticalmente, es incorrecto «carenciado». Ahora bien, desde una lectura ideológica, humana, social, como bien decís, son incorrectos ambos términos.

¡Muchas gracias por sumar tus ideas a la reflexión!

Rab dijo...

CARENTE.
Términos argentos que no se sabe de dónde provienen, y que dan mucho que pensar: "carenciado" suena bien eufemístico e hipócrita. ¿Tanto nos cuesta reconocer que en nuestro país ABUNDAN LOS POBRES? Y que la culpa podría ser de quienes apoyan al ladrón que los deja en estado de necesidad...

Otra expresión para analizar, sugiero: ¿por qué decimos que algo es "económico", cuando en realidad deberíamos decir que es BARATO? Oh, argentinos! Poque nos da verguenza... acá el hijo del que vino a hacerse la Amérca no querrá admitir nunca que en vez de la América le cayó un chaparrón.

En fin. Buen blog. ;)

Publicar un comentario

2009 Con Letra Clara - Powered by Blogger
Blogger Templates by Deluxe Templates
Wordpress theme by Dirty Blue