Homófonos: ¿Siervo, servo o ciervo?

Siervo es el esclavo de un señor o el nombre que una persona se da a sí misma respecto de otra para mostrarle obsequio y rendimiento. Por ejemplo: Soy un hombre religioso, soy siervo de Dios.



Servo es un acortamiento de servomecanismo (sistema electromecánico que se regula por sí mismo al detectar el error o la diferencia entre su propia actuación real y la deseada) o servomotor (sistema electromecánico que amplifica la potencia reguladora).




Por último, ciervo es un animal mamífero rumiante de pelo corto, con la panza más clara que el lomo. Los machos adultos tienen cornamenta. Tal vez el ciervo más famoso sea Bambi, gracias a la película de Walt Disney.

4 comentarios:

Gabriel Bevilaqua dijo...

Tal vez la mayor dificultad en este caso se dé entre siervo y ciervo, donde el contexto nos dirá, claro, cuál es la que corresponde. No lo veo tanto en lo que respecta a servo, esa i ausente establece bastante diferencia. Estos homófonos que obstáculo resultan ser para la buena ortografía cuando niños (y no tan niños, jeje). Son como la hache, que en esas épocas más que muda parece invisible ;)

Saludos.

Verónica Ruscio dijo...

Coincido: la mayor dificultad está entre "siervo" y "ciervo" y, tal como indicás, siempre es necesario el contexto. Frases como "El siervo/ciervo iba muy cargado" o "Qué ojos grandes tiene ese siervo/ciervo" pueden ser ambiguas y, sin marco de referencia, no sabríamos si se refieren a un animal o a un esclavo o criado.

En cuanto a "servo", noté que algunas personas lo confunden con "siervo" (al menos oralmente); de ahí viene su inclusión en este artículo.

Y me has adivinado el pensamiento. El próximo artículo sobre homófonos que tengo en mente tiene que ver con la hache. A ver si, a pesar de su mudez, podemos hacerla un poco más visible.

¡Saludos!

Martina Delacroix dijo...

Hola, Verónica, espero con ansias tu post sobre la "h" así lo re posteo en mi blog porque tengo pensado uno al respecto, así que me intriga tu idea al respecto de escribir sobre esta letra.

Y en cuanto al post de ahora, al leerlo se me vino a la cabeza una forma muy despectiva que tenía una mujer mayor de llamar a las señoras que trabajan en su casa, cocinando o limpiando. Les decía "siervas" cuando hacían mal su trabajo. Terrible.

Un beso.

Joel Enrique Gonzalez dijo...

Conozco muchos fanáticos que con mucho orgullo dicen ser "ciervos" de dios. O.o

Publicar un comentario

2009 Con Letra Clara - Powered by Blogger
Blogger Templates by Deluxe Templates
Wordpress theme by Dirty Blue