Metáforas cotidianas: regadera de teléfono

Hace poco estuve haciendo una codificación de encuestas de mercado para uno de los clientes de la consultora. Era un estudio que habían realizado en México y, por ello, había algunas expresiones locales, típicas de la variante lingüística de ese país.

Así fue como encontré la expresión "regaderas de teléfono". Sabía que en México llamaban "regadera" a lo que en la Argentina, al menos en Buenos Aires, llamamos "ducha" o "flor de la ducha", es decir, ese accesorio de la bañera con forma redonda y orificios en la parte inferior que, empotrado en la pared y conectado a las tuberías de agua corriente de la casa a una altura de dos metros aproximadamente, permite que el agua caiga en forma de lluvia para que uno pueda bañarse.

Pero ¿qué tenía que ver un accesorio del baño con un teléfono? Investigué y descubrí esta metáfora cotidiana, que, debo decir, es de las que más me han gustado en un tiempo largo. Una regadera de teléfono es una regadera o ducha móvil, accesorio que en la Argentina llamamos "duchador". Tiene un caño metálico flexible y largo que permite dirigir el chorro de agua en la dirección deseada. Por su forma, es similar a un teléfono fijo, de los que usan cables. Compruébenlo ustedes, si no.

Regadera de teléfono
Teléfono

3 comentarios:

tomae dijo...

...por aquí si te encuetran en la ducha hablando por teléfono, te pueden decir que estás como una regadera. La regadera es el recipiente con "boca" en forma de "duchador" que sirve para regar las flores...(decirte eso es como llamarte, majara, loco...)

De todas formas creo que ya hay duchas de esas ultramodernas, con radio, tv...y clavija para el telefóno.

Un Saludo!

Sergio P. Migoya dijo...

Por España se habla de "ducha de teléfono" o "teleducha". Sin embargo, sí que existe un vocablo recogido por la RAE tanto para el cabezal de las duchas fijas o las de flexo (también sirve para el de las regaderas de jardín): alcachofa.

Verónica Ruscio dijo...

Tomae: "Estar como una regadera". Me apropio de la expresión. Me encanta, aunque todavía no veo la conexión entre regadera y locura. Gracias por la colaboración.


Sergio: Alcachofa. ¡Qué interesante! No sabía que tenía esa acepción también. Gracias por el aporte.

Publicar un comentario

2009 Con Letra Clara - Powered by Blogger
Blogger Templates by Deluxe Templates
Wordpress theme by Dirty Blue