Metáforas cotidianas: El canguro

El canguro es un mamífero marsupial muy típico de Australia. Tiene patas grandes preparadas para el salto y una cola larga y musculosa, que usa como apoyo. Es un animal rápido: pueden alcanzar una velocidad de 60 kilómetros por hora. La hembra tiene una bolsa en el vientre, dentro de la cual se encuentran las mamas, que tiene un papel central durante el nacimiento de la cría.

El bebé canguro nace sin estar formado del todo. Al nacer, se arrastra por el vientre de la madre hasta entrar en la bolsa, donde comienza a mamar. Allí completa su desarrollo.



La metáfora cotidiana intervino para que la palabra designara realidades similares, como una prenda de vestir, un arnés para cargar a un pequeño y un oficio. Me referiré en este espacio solamente a las primeras dos.

Entonces un canguro es también una prenda de abrigo corta para el torso, con capucha y un bolsillo grande al frente. La prenda se asemeja al animal por el bolsillo que tiene en la parte delantera, similar a la bolsa del canguro hembra (noten además que "bolsillo" es un derivado de "bolsa"). Esta acepción es la segunda que figura en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) para la palabra canguro.


Con "canguro" se designa también un tipo de arnés que sirve para cargar un bebé en la parte superior del cuerpo, tanto al frente como en la espalda. El pequeño queda en el arnés como en una bolsa, similar a la del animal y es cargado de manera similar también. Y así comprendemos el origen de esta tercera acepción que figura en el DRAE.



Como vemos, la capacidad de las personas de comparar realidades y de crear metáforas no se limita a lo meramente literario. Es uno de los mecanismos que utiliza la lengua para sumar acepciones a una palabra y designar diferentes objetos, situaciones, actividades, atravesados todos por una o varias características en común. Así creamos, casi siempre sin darnos cuenta, nuestras metáforas cotidianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

2009 Con Letra Clara - Powered by Blogger
Blogger Templates by Deluxe Templates
Wordpress theme by Dirty Blue