Consultorio: ¿Cómo es la aclaración de firma de un corrector literario?

Laura M. nos hace llegar esta consulta para esta sección. Quiere firmar al pie de una corrección de estilo propia, pero no está muy segura de cómo se estila en el medio.

En principio, el mayor inconveniente que tenemos los correctores es que, mientras otros profesionales pueden abreviar sus títulos (por ejemplo, los ingenieros pueden utilizar la abreviatura "Ing."; los licenciados, "Lic."; los contadores públicos, "CP"), los correctores tenemos que escribir el título completo ya que, al menos por ahora, no hay una abreviatura que se haya hecho popular y haya sido aceptada de manera unánime. Así se puede ver en las aclaraciones de firma "Correctora de textos Juana López" o "Corrector literario Alberto Díaz".

Esto puede producir algo de fastidio a la hora de encargar un sello, especialmente si se tiene un nombre largo, pero por el momento es la única alternativa. Habrá que consultar de tanto en tanto la lista de abreviaturas de la Real Academia Española hasta que sea incluida finalmente la correspondiente a "corrector literario" y resolver cuestiones de espacio mediante los procesadores de texto, que permiten ajustar el interletrado y el tamaño de la tipografía.

Por lo general, no se firman las correcciones de estilo como se podría hacer con un texto de autoría propia (con firma y aclaración). Sí puede aclararse al principio o al final del texto quién realizó la corrección, tal como lo hacen las editoriales en los créditos, un caso que, en mi opinión, puede darse solo si varias personas editan el mismo texto (esto es, el autor, uno o varios correctores y el editor o la editora).

Pueden leerse entonces aclaraciones como las que siguen, sin firma:
Corrección ortotipográfica: Marcela Espejo
Corrección de estilo: Facundo Reyes
Corrección de contenido: Verónica Andrea Ruscio
Por último, según la costumbre de la editorial o del cliente que encargó la corrección, puede incluirse una nota (esta vez sí firmada con aclaración de firma) para acompañar el trabajo realizado. De acuerdo con el caso y las especificaciones de la corrección acordadas previamente, la nota puede ser un informe sobre el texto en general o simplemente una nota de derivación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

2009 Con Letra Clara - Powered by Blogger
Blogger Templates by Deluxe Templates
Wordpress theme by Dirty Blue