Metáforas cotidianas: El chulengo

La metáfora es un recurso mediante el cual podemos referirnos indirectamente a un concepto, utillizando una expresión o palabra no literal que sugiere una comparación. Es la famosa "comparación sin el como". Por ejemplo, queremos decir "tus dientes" y decimos "perlas de tu boca" o para decir "labios rojos" decimos "labios de fresa" (o de frutilla, según el dialecto que hablemos).

Este recurso, conocido por ser empleado particularmente en poesía y en la literatura en general, no se limita solamente a ese ámbito. La metáfora es algo vivo en la lengua de todos los días y muchas veces utilizamos metáforas sin darnos cuenta. Por eso, inauguro esta sección, en la que iré tomando nota de esas metáforas cotidianas.

La entrada de hoy trata sobre la palabra chulengo, que, ya les adelanto, no figura en el Diccionario de la Real Academia Española.

La palabra chulengo designa a la cría del guanaco, un hermoso mamífero rumiante que vive en los Andes. Designa también a un tipo de parrilla con forma de tambor, con patas altas y una chimenea para la salida del humo.

La primera acepción en aparecer fue la de 'cría del guanaco'. La segunda (la acepción de 'parrilla') surgió a raíz de una metáfora: como la parrilla tiene un aspecto similar a la cría del guanaco, se le dio ese nombre. Un nombre atinado, ¿no?

Chulengo (cría del guanaco)
Chulengo (parrilla)

7 comentarios:

Sergio dijo...

que bueno. besos!

Verónica Ruscio dijo...

¡Gracias, Sergio!

Besos.

Gabriel Bevilaqua dijo...

Una sección que promete. ¿La palabra chulengo se usa en alguna región en particular?

Saludos.

Verónica Ruscio dijo...

Gabriel, sé que se usa en el Sur y también en algunas partes de la ciudad de Buenos Aires, pero no he podido comprobar todavía su uso en otras regiones.

Saludos.

Luis R Maderuelo dijo...

Verónica, sabía de ambas acepciones de "chulengo" pero nunca entendí porqué a la parrilla le dieron el nombre de la cría del guanaco. Con tu explicación me queda absolutamente clarificado el tema.

Los Chulengo (parrilla) que había visto no tenían la chimenea al costado sino arriba, lo que hace más complicado relacionarlo con la figura del animalito. Pero en esta foto, ¡tal cual!


Justo acabo de poner en mi face una corta relación al tema. Ahora agregaré un link a tu blog, muy bueno por cierto.

Muchas gracias y saludos.

Verónica Ruscio dijo...

Me alegra que te haya servido este artículo, Luis.

¡Saludos!

Maximiliano Lovera dijo...

Llegue a esto por una cancion de Hugo Gimenez Aguero, cantor de la patagonia "O busque para su orgullo..chulengo para un quillango"...Gracias por el aporte!!!

Publicar un comentario

2009 Con Letra Clara - Powered by Blogger
Blogger Templates by Deluxe Templates
Wordpress theme by Dirty Blue