Homófonos: ¿sensor o censor?

Los homófonos siempre dan trabajo, esté uno haciendo los primeros pinitos en la escritura o sea un experimentado redactor. Hoy traigo estos dos homófonos (sensor y censor) a raíz de una consulta que recibí hoy.

Un sensor es un dispositivo que detecta una acción externa y la transmite. Por ejemplo, un sensor de movimiento o de temperatura.

Un censor es una persona que censura, es decir, que reprueba algo o que afirma que ese algo es malo.

5 comentarios:

Gabriel Bevilaqua dijo...

Son dos palabras de significados bien distinto. Pero que mala cosa sería, de un diálogo entre dos transeúntes, escuchar la siguiente frase suelta: “El censor-sensor había enloquecido”, y quedarse con la intriga de cuál era el rumbo de la conversación :(

Saludos.

Verónica Ruscio dijo...

Exacto. Pero ¡qué buen ejemplo, Gabriel! Si en la escritura cuesta, en la oralidad es peor, ya que no hay ortografía que ayude y sólo el contexto puede desambiguar.

Saludos.

malena figueroa dijo...

cual es la raíz de la palabra sensor

Ana Silvia Mazía dijo...

Hola, Verónica. ¡Mirá lo que son las cosas! El link con este mismo caso me lo mandó mi hijo mayor, que vive en Vancouver y da clases en la Universidad. Por lo tanto, se maneja con el inglés, claro. Pero la nostalgia lo lleva a estos sitios. Y ahora veo tu foto y tu nombre, y compruebo que nos conocemos -creo- de las reuniones de las Pretextas, ¿no? Ya que estamos, te paso MI blog: www.palabrasnuestrotesoro.blogspot.com

Verónica Ruscio dijo...

¡Ana Silvia, increíble! Realmente somos seres conectados... Nos conocemos del ciclo, claro.

¡Prontito paso a conocer tu blog!

Cariños.

Publicar un comentario

2009 Con Letra Clara - Powered by Blogger
Blogger Templates by Deluxe Templates
Wordpress theme by Dirty Blue