Tiempos verbales: ¿Declárase o declárese?

En algunos textos administrativos o jurídicos (disposiciones, resoluciones, decretos, por ejemplo), hay una estructura de base formada por el visto, los considerandos y el articulado. El visto es el encuadre legal, toda la normativa relativa al tema; los considerandos son las circunstancias del caso, cada una de las razones esenciales que preceden y sirven de apoyo para tomar una resolución al respecto y, finalmente, el articulado indica qué se resolvió.

Intervienen diferentes personas en el dictado de un texto administrativo o jurídico. En principio, hay dos figuras involucradas, una de las cuales está subdividida:
  • el suscriptor, que firma el texto
  • el destinatario del texto (el que cumple las órdenes, el causante)
Los verbos empleados en el articulado expresan, por lo general, órdenes que deben cumplir otras personas (diferentes de quien firma), pero, también, situaciones que quedan constituidas en ese momento. Para cada caso, se usan diferentes tiempos verbales.

Para expresar órdenes, el español tiene dos opciones: el tiempo presente del modo imperativo, en la persona que corresponda (sea una o varias), o el presente del modo subjuntivo, cuando se trata de una orden impersonal, siempre en tercera persona (singular o plural). Este último tiempo verbal es la opción que se utiliza en el lenguaje administrativo.
ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese en Boletín Reservado del Ejército y archívese en el ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO (Jefatura I - Personal).
En el ejemplo, destacamos con color los tres verbos que expresan órdenes (comunicar, publicar, archivar). Están formados por el verbo conjugado (“comunique”, “publique”, archive”) más la partícula “se” y está elidido “que”. Es decir, es lo mismo “comuníquese” que “que se comunique”. Por una cuestión de estilo y de costumbre en el género de los textos legales, se utiliza solamente la primera forma (“comuníquese”).

Nótese que, si el sujeto de estos verbos es plural, el verbo también debe estar en plural.

SingularPlural
Elévese el expediente.Elévense los expedientes.
Pase lo actuado.Pasen los actuados.

Ahora bien, en el caso de situaciones que quedan constituidas en el momento de la firma, debe utilizarse el presente del modo indicativo.
ARTÍCULO 1º.- Convalídase el convenio suscripto entre la UNIVERSIDAD DEL SALVADOR y (...).
El verbo está compuesto por la forma verbal conjugada (“convalida”) más la partícula “se”. Sin embargo, se prefiere la variante más cercana al lenguaje cotidiano: “Se convalida”. Por eso, la redacción preferible en este caso es la siguiente:
ARTÍCULO 1º.- Se convalida el convenio suscripto entre la UNIVERSIDAD DEL SALVADOR y (...).
En resumen, para determinar si un verbo está bien utilizado en el articulado, hay que resolver si se trata de una orden que cumple otra persona o si es algo que queda definido con la sola firma del documento. Las órdenes irán en presente del modo subjuntivo y las otras cuestiones, en presente del modo indicativo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Caricatura Roque "Continúan las chavezuras", la palabra "Declárece" está mal escrita, cordial oservación.

Verónica Ruscio dijo...

¡Es cierto! Gracias por la colaboración. Aquí la prueba: http://www.elcomercio.com/roque/Continuan-chavezuras_ECMIMA20131105_0179_45.jpg

Anónimo dijo...

Excelente, gracias!!

Publicar un comentario

2009 Con Letra Clara - Powered by Blogger
Blogger Templates by Deluxe Templates
Wordpress theme by Dirty Blue