Queísmo patriótico


El queísmo es un vicio del lenguaje que consiste en utilizar la conjunción "que" en lugar de la secuencia "de que". Por ejemplo: *Me alegro que hayas aprobado el examen (el asterisco indica expresión incorrecta, agramatical, no aceptada).

Es hermano del dequeísmo, que consiste en utilizar la secuencia "de que" cuando sólo corresponde la conjunción "que". Por ejemplo: *Pienso de que es una buena idea.

Los estudiosos de la lengua piensan que el queísmo se debe a un fenómeno de hipercorrección. Advertidos del dequeísmo, muchos hablantes de la lengua española deciden eliminar la preposición "de" de sus expresiones para evitar así caer en el error, pero caen en otro.

El queísmo no es un error nuevo. Ya en el nacimiento de nuestra patria andaba rondando en los textos de 1822 y 1827 nada menos que de don José de San Martín. Un queísmo patriótico, si se quiere, pero error al fin.

"En esas circunstancias me convencí que, por desgracia mía, había figurado en la revolución más de lo que había deseado, lo que me impedía poder seguir, entre los partidos, una línea de conducta imparcial. En consecuencia y para disipar toda idea de ambición a ningún género de mando, me embarqué para Europa."

(San Martín. Su correspondencia, Museo Histórico Nacional, Buenos Aires, 1910, p. 26, citado por Carlos Alberto Guzmán en San Martín. 1824-1850, Buenos Aires, Círculo Militar, 1993, p. 14).


"En cuanto a mi viaje a Guayaquil, él no tuvo otro objeto que el de reclamar del general Bolívar los auxilios que pudiera prestar para terminar la guerra del Perú (...). Mi confianza en el buen resultado estaba tanto más fundada cuanto el ejército de Colombia, después de la batalla de Pichincha, se había aumentado con los prisioneros, y contaba con 9.600 bayonetas; pero mis esperanzas fueron burladas al ver que en mi primer conferencia con el Libertador me declaró que, haciendo todos los esfuerzos posibles, sólo podía desprenderse de tres batallones con la fuerza total de 1.070 plazas. Estos auxilios no me parecieron suficientes para terminar la guerra, pues estaba convencido que el buen éxito de ella no podía esperarse sin la activa y eficaz cooperación de todas las fuerzas de Colombia: así es que mi resolución fue tomada en el acto, creyendo de mi deber hacer el último sacrificio en beneficio del país."

(Extraído de Carta del Libertador don José de San Martín al general
don Guillermo Miller, en donde le informa sobre
su actuación en América, dándole noticias sobre la
entrevista de Guayaquil
, consultada el 4 de noviembre de 2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

2009 Con Letra Clara - Powered by Blogger
Blogger Templates by Deluxe Templates
Wordpress theme by Dirty Blue