Palabras fuera del diccionario: monitorear

Hace un rato, buscaba una buena opción de traducción para el verbo inglés "monitor" y descubrí una interesante cuestión idiomática.

Al menos en la Argentina, en Buenos Aires, solemos utilizar el verbo "monitorear". Es un verbo que tiene en Google 1.150.000 ocurrencias. Pavada de veces. Pero el verbo no figura en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) y eso, como siempre, nos pone en un brete.

Por su parte, en Wordreference, el verbo que se presenta como traducción de "monitor" -y el más cercano a "monitorear" (con el significado de 'observar', 'controlar' y 'seguir')- es "monitorizar".

De vuelta al DRAE entonces. Pero sigue la galleta: "monitorizar" tiene una única acepción que toca estos tres significados, pero hasta cierto punto. Veamos.

El DRAE dice:

monitorizar.

1. tr. Observar mediante aparatos especiales el curso de uno o varios parámetros fisiológicos o de otra naturaleza para detectar posibles anomalías.

Está claro que es una acepción muy acotada. Y a esto debemos sumarle que las ocurrencias en Google de "monitorizar" son pocas (sólo unas 632.000 contra el millón y pico de "monitorear").

Cuando ocurren estos dilemas, hay que evaluar varios aspectos antes de tomar una decisión:
- Si se trata de un regionalismo
- Si el término que no figura en el diccionario es de uso masivo
- Si el término que no figura en el diccionario y de uso masivo sigue las reglas de formación de palabras en el sistema de la lengua
- Si hay otros términos que se puedan utilizar como alternativas para evitar un término todavía no aceptado "oficialmente" (una opción algo cobarde, pero conciliadora también)

En este caso, medios importantes como Clarín emplean "monitorear" en sus publicaciones (acá por poner un solo ejemplo, hablan sobre usar GPS en colectivos para monitorear el tránsito).

Muchos puristas no utilizarían esta palabra y tendrán sus razones, pero a mí me gusta ser flexible en casos como éste. Por eso, mi criterio para textos dirigidos a lectores locales es emplear la palabra "monitorear" y aceptarla como correcta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

2009 Con Letra Clara - Powered by Blogger
Blogger Templates by Deluxe Templates
Wordpress theme by Dirty Blue